El Grupo Federópticos es una cooperativa  formada por 198 socios y 213 centros. De estos, 84 son Audiocentros. Ellos componen la división de audiología de Federópticos.  Audiocentro nació en el año 2007 y, desde entonces, cada día más socios de Federópticos se incorporan al sector de la audiología para diversificar su oferta.

Este blog de salud auditiva pretende ser un lugar en el que, además de compartir información, consejos y noticias sobre salud auditiva, los profesionales de Audiocentro tengan un espacio en el que compartir sus experiencias y sus recomendaciones.

Hoy hemos querido saber más de Federópticos Tarancón, que desde hace dos años incorporaron el servicio de audiología para dar un mejor y mayor servicio a sus clientes.

 

Beatriz López Bermejo y María Camba Serrano son óptico-optometristas y audiprotesistas de Federópticos Tarancón

¿Cuándo abrió sus puertas Federópticos Tarancón?

Pues nuestro centro óptico inició su andadura hace 48 años de la mano de José Luis Maestre Escrivá, socio y fundador de Federópticos, siendo la primera óptica de Tarancón. Siempre tuvo como prioridad la innovación y la salud visual. Nosotras nos incorporamos hace unos años como parte del equipo de Federópticos Tarancón y adquirimos los valores que José Luis nos enseñó. En el año 2008, decidió dejar la óptica y nos convertimos en gerentes con mucha ilusión, pero también con mucha preocupación y más ganas aún de seguir adelante en un escenario de crisis que comenzaba.

 

¿Cuándo incorporaron los servicios de audiología?

Hace 2 años. El mundo de la audiología ya lo conocíamos de la etapa anterior de Federópticos, ya que José Luis adaptaba audífonos, y al igual que la optometría, es un mundo que nos apasiona. Así que decidimos formarnos y estudiar audiología. Ya siendo audioprotesistas  tituladas reformamos nuestro gabinete e incorporamos la sección.

 

¿Cómo es el cliente que acude a Audiocentro?

La edad media de nuestros pacientes es de 60 años, pero como decimos, es una media de edad. También tenemos pacientes de 45 y hasta de 90 años. Son personas que llevan tiempo sin oír bien. La mayor parte de las pérdidas auditivas se deben a la edad, y muchos de ellos acuden a nuestro centro obligados por sus familiares, que están viendo como cada día se van aislando más por este motivo.

 

¿Ha habido algún cambio en el tipo de clientes en estos dos años?

Aunque es poco tiempo, en estos dos años hemos notado un cambio importante y es que comenzamos a hacer revisiones a niños y personas jóvenes más frecuentemente.

¿Nos cuesta acudir a revisar nuestros oídos? En caso de que así sea, ¿cuáles creéis que son los motivos?

Sí aunque cada vez menos. En nuestra zona, la revisión auditiva se asocia a utilizar audífono, y esto a personas mayores.

 

¿Somos cada vez más conscientes de la conveniencia de revisar periódicamente nuestra salud auditiva?

Estamos notando un cambio, aunque nos queda mucho por hacer. Cada vez vamos concienciando más a nuestra población de lo importante que es oír bien, y aún más, de lo fundamental que es detectar una pérdida auditiva a tiempo a cualquier edad.

 

¿Dónde podemos encontrar en la red a Audiocentro Tarancón?

Como hemos comentado, en www.federopticostarancon.com, en Facebook (https://es-es.facebook.com/federopticostarancon/), en Twitter (https://twitter.com/federopticostar).

¡Os esperamos!