Audífonos y Salud Auditiva en las Personas Mayores
El próximo viernes 26 de julio se celebra en nuestro país el Día de los Abuelos. Se trata de una fecha impulsada hace poco más de 20 años por la ONG Mensajeros por la Paz. Preocuparse del bienestar de las personas mayores en este día es una buena manera de festejarlo. Una de las afecciones crónicas que más prevalecen entre las personas de la tercera edad es la pérdida auditiva. Cerca de un 80% de las personas mayores de 75 años tienen problemas para oír y esto afecta a su calidad de vida. Hoy hablamos de audífonos y salud auditiva en las personas mayores.
Audífonos y Salud Auditiva en las Personas Mayores
La presbiacusia es la pérdida de audición que se produce como consecuencia del paso del tiempo. Comienza a hacerse evidente en torno a los 60 años y se sigue desarrollando con la edad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el 70 y el 90% de las personas mayores residentes en centros de la tercera edad, tienen algún grado de pérdida auditiva.
El inicio de la pérdida auditiva suele pasar inadvertida por la persona que se limita a subir el volumen de la radio o la televisión. Son las personas cercanas (familia, amigos) las primeras en darse cuenta del inicio de los problemas auditivos.
Cuidar la audición durante toda la vida huyendo de ruidos elevados, ayuda a mantener una buena salud auditiva durante muchos años. Sin embargo, es inevitable perder audición con la edad. Los primeros síntomas de la pérdida auditiva suelen ser dificultad para oír las voces de las mujeres, para escuchar los sonidos agudos (la s o la t) o determinados ruidos.
Las personas que desarrollan pérdida auditiva suelen reportar zumbidos en los oídos y molestias al exponerse a determinados sonidos.
Cuando algunas de estas señales (o varias) aparecen, es importante acudir al profesional para revisar la audición. Las revisiones auditivas son necesarias para determinar el estado de la salud auditiva y el grado, si existiese, de pérdida auditiva. En este caso, utilizar audífonos, además de ayudar a la persona a escuchar los sonidos del entorno, frena el desarrollo de la presbiacusia.
Problemas asociados a la Pérdida Auditiva en Mayores
Las personas mayores que se niegan a revisar su audición y a buscar una ayuda para solucionar sus problemas auditivos, tienen más complicaciones de salud y un peor estado emocional. Son muchas las consecuencias asociadas a la hipoacusia no tratada en personas de mayor edad.
En primer lugar, los problemas de comunicación con las personas de su entorno, les hacen aislarse, favoreciendo los sentimientos de soledad y tristeza. El aislamiento social, por su parte, aumenta el riesgo de desarrollar depresión.
Según algunos estudios realizados, el riesgo de desarrollo de demencia y deterioro cognitivo aumenta conforme lo hace la pérdida auditiva.
La audición que se pierde no se recupera. Por este motivo, es preciso detectar cuanto antes la pérdida auditiva para tomar las medidas oportunas que eviten su desarrollo. La mejor solución a la presbiacusia, que permitirá reducir los problemas asociados a la misma, pasa por el uso de audífonos.
En Audiocentro, nuestros profesionales pueden revisar la audición de los mayores y proponer la mejor solución adaptada a su pérdida auditiva y sus necesidades. Aprovechando el Día de los Abuelos, ¡pide cita y cuida su salud y mejora su bienestar!