Audífonos ante el Día Mundial contra la Depresión
La depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Para sensibilizar a la población sobre los efectos de la misma, cómo afecta a la calidad de vida de la persona que la padece así como a sus familiares y amigos, y qué hacer ante un caso de depresión, se estableció un día específico; el 13 de enero. Son muchas las causas que pueden estar detrás de una depresión. La pérdida auditiva puede contribuir a su desarrollo. Por eso, hoy hablamos de audífonos ante el día mundial contra la depresión.
Audífonos ante el Día Mundial contra la Depresión
La concienciación sobre la depresión es muy importante para poder afrontar una enfermedad que, hasta hace poco, estigmatizaba a las personas que la sufrían. Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, y gracias en gran medida a los testimonios de personas públicas, se está prestando más atención a una enfermedad que afecta a personas de todo tipo, sexo, edad y condición.
Aunque el desarrollo de la depresión puede deberse a diferentes factores, son varios los estudios que demuestran que el aislamiento de las personas puede provocar tristeza e incomprensión. La pérdida de audición, especialmente cuando se produce como consecuencia del paso del tiempo (presbiacusia) afecta al bienestar emocional de las personas y puede desembocar en una depresión. Dejar de oír lo que sucede alrededor, o hacerlo con dificultad, genera un sentimiento de frustración al que no todo el mundo hace frente de manera positiva.
La presbiacusia se empieza a desarrollar a partir de los 50 años aunque no suele presentar problemas hasta entrados los 60. Se trata de una pérdida gradual auditiva con la que se puede “convivir” en los primeros momentos pero que termina afectando a la relación con los demás y con el entorno cuando el problema se agrava. Reconocer los síntomas es importante para comprender lo que sucede y adoptar las medidas adecuadas.
Síntomas de la Presbiacusia y Audífonos
Así, el inicio de la presbiacusia está marcado por la pérdida de los sonidos agudos. Con el tiempo se acentúan los problemas para entender algunas palabras y se pierde el sentido de las conversaciones.
Los profesionales de la audición recomiendan no esperar hasta que los problemas de audición son graves porque la audición que se pierde, no se recupera. Por eso, ante los primeros síntomas de pérdida auditiva es conveniente acudir a un centro de salud auditiva. En Audiocentro, a través de un examen auditivo, podemos conocer el grado de pérdida auditiva y evitar que avance. Esto es posible gracias a los audífonos. Estos pequeños aparatos potencian la audición de la persona, haciendo posible que pueda mantener una relación normalizada con su entorno y evitando la soledad que se deriva de la falta de comunicación. Poniendo freno a la soledad, se contribuye a reducir el riesgo de desarrollar depresión.
Si has decidido que la pérdida auditiva no sea lo que te provoque tristeza o soledad, ¡pásate por alguno de nuestros centros de salud auditiva de Audiocentro! Nuestros profesionales llevarán a cabo una revisión de tu audición
Hoy en día existen muchos tipos de audífonos en el mercado para dar respuesta a las diferentes necesidades auditivas de la población. Además, recuerda que los audífonos actuales son mucho más discretos que los de hace unos años (la mayoría pasan desapercibidos) y tienen unas magníficas prestaciones.
¡Mejora tu calidad de vida y reduce el riesgo de depresión!