Una buena salud auditiva es fundamental a la hora de ponerse al volante. Los oídos ayudan a la vista a completar la información que le llega al conductor y gracias a la cuál este puede reaccionar de manera satisfactoria ante cualquier imprevisto. El tercer domingo del mes de noviembre se conmemora el Día de las víctimas de accidentes de tráfico. La mayor parte de las víctimas son peatones y motociclistas, pero también hay muchos accidentes de vehículos que se podrían evitar, entre otras cosas, manteniendo una buena atención a la carretera. Hoy, hablamos de la importancia de la audición en la conducción.

Una buena Audición para Conducir

A través de los oídos obtenemos mucha información que nos es de gran utilidad para movernos con seguridad en cualquier lugar. Esta información es muy importante en la conducción. Gracias al oído podemos saber si alguien nos avisa con el claxon o si se ha producido un frenazo. Gracias al ruido de los otros vehículos podemos anticipar la llegada de una moto o de un camión de gran tonelaje. Oír el motor de nuestro coche también es importante ya que puede ser determinante para que nos demos cuenta de que hay algún problema y parar lo antes posible.

Por todo lo dicho, es conveniente evitar escuchar música a un volumen elevado. Los conductores que circulan con música elevada pierden la información que es necesaria para conducir con precaución y evitar posibles accidentes.

La Dirección General de Tráfico prohíbe expresamente el uso de auriculares durante la conducción en cualquier tipo de vehículo porque aíslan del exterior y dificultan la concentración al volante.

Disponer de la mejor audición al volante pasa por conocer el estado de la salud auditiva y esto es posible revisando los oídos de manera periódica.

Presbiacusia y Conducción

La presbiacusia, o pérdida de audición que se produce por causas naturales según envejecemos, se hace evidente a partir de los 50 años. El inicio de la presbiacusia suele pasar desapercibido pero hay que estar atento a las primeras señales de esta pérdida auditiva. La mala comprensión de algunas palabras en lugares ruidosos, la dificultad para captar los sonidos agudos o la necesidad de subir el volumen de la radio o la televisión pueden ser muy significativas.

Ante estas señales, es importante acudir a revisar la audición. En los centros de salud auditiva de Audiocentro, nuestros profesionales llevan a cabo revisiones auditivas para asegurarse de que todo está en orden o detectar cualquier problema de audición lo antes posible para ponerle solución.

En función del porcentaje de hipoacusia, las personas pueden seguir conduciendo, pero es preciso que presten especial atención a la información que les llega por la vista. Por ello, las personas con pérdida de agudeza auditiva combinada en ambos oídos mayor del 45%, deben utilizar un espejo panorámico interior y retrovisores en ambos lados del vehículo.

Las personas usuarias de audífonos deben comprobar siempre el buen funcionamiento del aparato y que éste disponga de batería suficiente, antes de ponerse al volante. Además, es conveniente, si se cambia de audífonos, acostumbrarse a su uso durante unos días antes de conducir.

Recuerda, una buena audición puede ser vital en la conducción y evitar accidentes de tráfico. Revisa tu audición de manera periódica y siempre que notes algún cambio en la misma.