El pasado lunes 26 de julio se celebró en España y algunos otros países, el Día de los Abuelos. Un día que se instauró para poner en valor la importancia que la figura de los abuelos tiene en la familia.

Hoy en día son muchos los abuelos que se ocupan de los nietos mientras los padres trabajan. Suponen un apoyo emocional fundamental para los pequeños y sin duda contribuyen a conciliar la vida familiar y  la laboral.

Son un pilar básico para la familia y por ello es muy importante poner en valor la figura del abuelo y prestar atención a las señales de su envejecimiento.

Familia y Presbiacusia

Una de las consecuencias directas del envejecimiento es la pérdida auditiva. La llamada presbiacusia, que afecta a todo el mundo, no se manifiesta de un día para otro. Para darse cuenta de que una persona comienza a presentar pérdida auditiva, es necesario fijarse en una serie de detalles.

Las personas reportan una percepción amortiguada de los sonidos, como si tuvieran un tapón de cera en el oído. Los tonos agudos son los primeros que se pierden. Por eso, les cuesta más entender las voces femeninas, especialmente cuando hay ruido de fondo.

Es importante detectar la pérdida lo antes posible para poder ponerle remedio y evitar que vaya a más. Y es que la audición que se pierde, no se puede recuperar.

Las familias tienen un papel importante en la detección precoz de la pérdida auditiva. Y es que son los que están alrededor, los primeros en darse cuenta de los cambios que se producen. La persona tiende a subir el volumen de la televisión o de la radio, a repetir frecuentemente “qué” al hablar con una persona o a perder parte de las conversaciones.

Mayores y Soledad

Es importante abordar el tema de la pérdida auditiva con tranquilidad. Al fin y al cabo se trata de algo habitual para lo que, afortunadamente, hay remedio. Animar a la persona a que se someta a una revisión auditiva es una buena opción para detectar cualquier cambio en la audición.

Los audífonos pueden frenar la pérdida auditiva. Gracias a ellos, la persona con presbiacusia puede seguir manteniendo un contacto con el mundo que le rodea, con sus familiares y amigos.

Los audífonos son cada vez más discretos y tienen mayores prestaciones.  Además, acostumbrarse a su uso es sencillo por lo que son cada vez más las personas que, llegado el momento, deciden utilizar audífonos para solucionar su pérdida auditiva.

Son muchos los estudios que indican que, las personas mayores con pérdida auditiva sin tratar, tienden a aislarse y tienen más probabilidad de sufrir depresión.

¡Cuida a tu abuelo y atento a su pérdida auditiva!