Accesibilidad auditiva. Pautas básicas para aplicar en los entornos es un libro, publicado por La Ciudad Accesible, que pretende convertirse en un manual básico al servicio de personas con discapacidad auditiva en general , así como para la consulta de técnicos y profesionales en particular que puedan necesitar pautas en sus trabajos ordinarios o especializados.

El manual, elaborado por el arquitecto Antonio Espínola Jiménez, está dividido en varios apartados. En el primero de ellos se analiza la situación de la discapacidad auditiva en España, estableciendo un marco uniforme sobre cuestiones básicas como qué es la discapacidad auditiva, qué tipos y grados de pérdida auditiva existen, cuáles son los derechos de las personas con discapacidad o qué leyes contempla el marco legal español sobre acústica.

El segundo apartado se centra en analizar la acústica y el diseño de los entornos a través del análisis de variables como el aislamiento, la reverberación, la absorción acústica o los materiales porosos. El tercer apartado de esta guía o manual analiza las medidas para mejorar la accesibilidad acústica (señalización, bucle magnético, equipo FM, subtitulado, lengua de signos…).

Diseño para la mejora de la accesibilidad

Espínola explica que “un adecuado diseño de los espacios es un factor de determinante para la mejora de la accesibilidad de los mismos. Es de vital importancia que, antes de comenzar con el diseño de cualquier proyecto de construcción de un espacio, se consulte a profesionales especializados en materia de accesibilidad, de modo que todos estos parámetros puedan ser incluidos en el proyecto y sean llevados a cabo y supervisados antes, durante y después de la ejecución del mismo”.

No obstante, indica él mismo, aunque se cumpla con la normativa sobre ruido y acústica, no se puede garantizar la plena accesibilidad del recinto, por lo que se tendrán que tener en cuenta otros factores. Son factores directamente relacionados con la señalización, información y comunicación.

 

Accesibilidad auditiva

Una adecuada señalización e información de cualquier espacio supone un beneficio a cualquier ciudadano, ya que facilita la orientación e información sobre cualquier espacio, producto o servicio. Estos factores, tienen una mayor incidencia en el caso de las personas con discapacidad auditiva, puesto que son sus principales vías de comunicación y orientación para recibir la información.

Además, se deberá tener en cuenta que toda información que se ofrezca de forma auditiva también debe hacerse de forma visual, de modo que cualquier persona con discapacidad auditiva reciba la información en igualdad de condiciones.

Por tanto, es necesario fomentar correctamente la comunicación visual, mediante gráficos, iconos y señales fácilmente visibles y localizables, con el adecuado contraste entre figura y fondo.

En esta misma línea, el sistema de bucle magnético o el equipo de FM se tornan una ayuda fundamental así como el lenguaje de signos o el subtitulado o las webs accesibles.

 

Qué es la Ciudad Accesible

LaCiudadAccesible.com es el buscador de la accesibilidad compuesto por cuatro portales interactivos y dieciséis páginas webs donde se conecta el ciudadano, la administración, los profesionales y otros entes sociales, generando un interesante y proactivo debate, promoviendo conocimiento y ofreciendo soluciones técnicas y buenas prácticas sobre accesibilidad universal, usabilidad y diseño para todos.

La Ciudad Accesible es un proyecto sin ánimo de lucro y en código abierto, promovido y gestionado por la Asociación Sí Podemos, primera entidad a nivel nacional que une a trabajadores, autónomos y empresarios con discapacidad y que desde 2009 apuestan firmemente por la inserción laboral de este colectivo.

Precisamente, al trabajar para la inserción, se dieron cuenta de que la falta de accesibilidad universal impide el acceso normalizado al trabajo y a la sociedad en general.

La Estrategia de La Ciudad Accesible engloba lo que ellos llaman Recursos para erradicar la discriminación de las personas con discapacidad por la falta de accesibilidad universal.