El primer implante coclear se realizó en Francia en 1957. Este año se cumplen 60 años desde aquella operación que cambió la vida de millones de personas en todo el Mundo.

En España tuvimos que esperar 30 años para poder realizar el primer implante. Fue en 1985. Hoy, en nuestro país hay unas 15.000 personas implantadas de las que un 60% son adultos y un 40% son niños según AICE, la Federación Asociaciones de Implantados Cocleares de España.

Fiapas, la Confederación española de familias con personas sordas, asegura que “el implante coclear ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la sordera profunda y, también en la actualidad, de sordera severa, en algunos casos”.

Especialmente importantes son los implantes en bebés. Gracias a la prueba de detección precoz de la sordera, que se lleva a cabo durante los primeros días de vida del bebé, los implantes cocleares se pueden realizar ahorrando tiempo y facilitando así al niño la recepción del sonido y la interpretación de los mismos. Se les posibilita aprender el lenguaje  y, por ende, la comunicación.

Implantes cocleares

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro. Su misión consiste en transformar las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Este dispositivo es recomendado para personas con hipoacusia profunda en uno o ambos oídos y en personas a las que las que las prótesis auditivas no les sirven de ayuda.  Muchas personas tienen implantes cocleares en los dos oídos.

El implante coclear se compone de partes internas y partes externas. Las partes internas se colocan mediante cirugía clínica con anestesia general y se componen de un estimulador -receptor y unos electrodos que van conectados a la cóclea. Las partes externas se componen de un procesador de la palabra, un cable, un micrófono y una antena.

Día para la reivindicación

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Implante Coclear FIAPAS, vuelve a pedir que se resuelva la situación actual de la prestación sanitaria en relación con las prótesis auditivas, incluidos los implantes. Piden actualizarla y completarla, aliviando el sobrecoste que implica para las personas sordas y para sus familias acceder a las mismas, mantenerlas y renovarlas.

Desde Audiocentro queremos unirnos a la celebración del Día Internacional del Implante Coclear y felicitar a todas las personas que han podido volver a oír gracias a estos implantes.