En un artículo que compartíamos la semana pasada en este blog, (puedes consultarlo aquí) hablábamos de cómo, a pesar de que los problemas de audición limitan la comunicación de los seres humanos, todavía hoy son muchas las personas que siguen resistiéndose a utilizar audífonos. Los argumentos son variados. Algunos creen que llevar audífonos les hará parecer mayores, otros piensan que se trata de unos aparatos incómodos y que producen pitidos molestos, otros que su precio les hace inaccesibles…

Un ejemplo reciente, el del cantante Sting que argumenta, para no utilizar audífonos, a pesar de la pérdida auditiva que padece desde hace años, no querer escuchar muchas de las conversaciones que se desarrollan a su alrededor por considerarlas de poco interés…

Venciendo las reticencias

A pesar de estas reticencias, en la mayoría de los casos basadas en unas creencias que dejaron de ser ciertas, cada vez son más las personas que se deciden a utilizar audífonos para seguir manteniendo el contacto con el mundo que les rodea.

Según las encuestas EuroTrak que se realizan periódicamente en Europa, cada vez menos personas con pérdida de audición se sienten avergonzadas por utilizar audífonos.

Si en 2009 la cifra de personas que declaraban sentirse algo avergonzadas por el uso de estos aparatos auxiliares era del 56%, en 2012 bajaba al 52% y el pasado año 2015 se situaba en un 42%.

Las encuestas EuroTrak se llevan a cabo por la Asociación europea de fabricantes de instrumental para la audición, EHIMA, en Alemania, Reino Unido y Francia, y cuentan con la colaboración del instituto de análisis suizo Anovum.

Beneficios de usar audífonos

Cuando se toma una decisión, es recomendable analizar los pros y los contras. En el caso de tomar la decisión de utilizar audífonos, el poder recuperar audición debería tener un peso más que considerable en la decisión final.

Es un hecho probado que la falta de comunicación conduce al aislamiento y éste es un camino directo hacia la depresión.

También es cierto que adaptarse a los audífonos lleva su tiempo y que, al principio puede resultar un poco frustrante. Sin embargo, pasada esta etapa inicial, poder recuperar la audición es la mejor recompensa.

Nuestra recomendación es que, si está pensando en que debería utilizar audífonos, se acerque a cualquiera de nuestros centros de salud auditiva.

Nuestros profesionales serán capaces de resolver todas sus dudas para que tome la mejor decisión.