Aproximadamente el 80% de las personas que sufren tinnitus, también tienen pérdida auditiva. Son muchos los estudios que se han realizado sobre esta cuestión. A pesar de que el tinnitus y la pérdida de audición se dan de manera conjunta en muchos pacientes, su tratamiento se afronta por separado. O por lo menos hasta ahora.

Para mejorar la audición se utilizan, en la mayoría de los casos, audífonos. Estos pequeños aparatos electrónicos se encargan de amplificar y mejorar los sonidos para que el oído sea capaz de trasladar la información al cerebro y  éste pueda comprender lo que sucede a su alrededor.

Por otro lado, cada día se tiene más información sobre el tinnitus, y aparecen nuevos tratamientos. Sin embargo, hoy por hoy no hay una solución única ni está probado un remedio que haga desaparecer completamente el tinnitus; la sensación de escuchar ruidos de manera constante sin que procedan de una fuente de sonido externa.

El tinnitus, en muchas ocasiones, se afronta mediante terapias de relajación. El aspecto psicológico juega un papel muy importante en el tinnitus y las terapias de relajación son eficaces para enfrentarse a los ruidos, zumbidos o pitidos de los oídos.

Una solución conjunta

Resound acaba de sacar al mercado lo que, asegura, puede ser la solución conjunta para luchar contra la pérdida de audición y tinnitus. Se trata de una aplicación móvil que incluye, junto al tratamiento específico para la pérdida de audición, una terapia para el tinnitus.

La aplicación se conecta con el audífono y permite ajustar o compensar la pérdida de audición del usuario. La terapia incluye una combinación de sonido terapéutico y ejercicios relajantes que ayudan a que la persona se distraiga de los ruidos provocados por el tinnitus.

Estudio sobre el tinnitus y la pérdida de audición

La relación entre el tinnitus y la pérdida de audición fue objeto de estudio en Francia en el año 2002.

El estudio, que tomó como referencia la situación de 123 personas que sufrían tinnitus, concluyó, entre otros aspectos, que los pacientes que padecían pérdida de audición inducida por ruido o por envejecimiento, solían percibir el tinnitus como un sonido agudo y constante. Por su parte, los pacientes cuyo tinnitus había sido producido por la enfermedad de Ménière o algún otro síndrome similar, percibían el tinnitus como un zumbido grave y cambiante.

Los investigadores concluían que, en el tratamiento del tinnitus, es de crucial importancia ser capaces de documentar los cambios en la percepción del tinnitus del paciente.