Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

La Organización Mundial del Turismo es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Este año, las celebraciones oficiales han tenido lugar en Bangkok (Tailandia) bajo el lema «Turismo Accesible» – Promover la Accesibilidad Universal.

Tal y como indican en la propia página web de la OMT, “la accesibilidad universal en el turismo es una responsabilidad compartida de todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo, y es también una oportunidad de negocio para las empresas y los destinos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señalaba en su mensaje oficial, con motivo del Día Internacional  que «toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico que exento de barreras. Incluso con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”.

El lema de este año, ‘Turismo para Todos – Promover la Accesibilidad Universal’, es un reto para que se reconozca en todo el mundo la necesidad de la accesibilidad en el turismo y para dar cabida a todos los usuarios en los destinos turísticos. 

 

Experiencias en España

Con motivo del Día Mundial del Turismo, en España se han llevado a cabo varias iniciativas para hacer partícipes de los destinos turísticos a personas con problemas de audición.
En Almendralejo (Badajoz), la Oficina de Turismo, en colaboración con el Museo de las Ciencias del Vino de la ciudad, ha organizado talleres de aromas, catas de vinos y visitas al Museo del Vino y la plaza de toros, en los que se dispondrá de un intérprete en lengua de signos.

Además habrá una ruta guiada adaptada para personas con alguna discapacidad física o auditiva, que recorrerá diversos monumentos del patrimonio histórico de la ciudad.

Por su parte, la Fundación ECOM y Turismo de Barcelona han organizado una ruta en la que ha estado presente un intérprete en lengua de signos y radio guías con bucle magnético para hacerla accesible a personas con discapacidad auditiva.

Hoy en día son ya muchos los monumentos, museos, espacios naturales, alojamientos y restaurantes de España que ofrecen servicios, entornos y actividades parcial o totalmente accesibles.

Puedes acceder a la información sobre turismo accesible en España en este enlace.

Organización Mundial del Turismo

La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

Entre sus miembros figuran 157 países (entre los que se encuentra España), 6 miembros asociados y más de 480 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.