Padecer acúfenos o tinnitus significa escuchar, de manera continua, silbidos, pitidos o zumbidos sin que exista una fuente externa que los produzca.

Aunque no se trata de una enfermedad, cuando los acúfenos son crónicos (no desaparecen) sí pueden convertirse en una verdadera molestia al provocar problemas de sueño, de concentración y afectar a la calidad de vida de la persona que los sufre.

En muchos casos el tinnitus está asociado a alguna pérdida de audición. Las personas expuestas con frecuencia a sonidos excesivamente fuertes pueden padecer pérdida de frecuencias altas. En estos casos identifican su tinnitus como un tono de sonido alto en la región  de la pérdida auditiva.

En Audiocentro somos especialistas en el diagnóstico y alivio de acúfenos. Aunque, hoy por hoy, no existe un tratamiento definitivo para acabar con los acúfenos, sí existen muchos tratamientos disponibles.

Tratamiento de los Acúfenos

Lo primero que hacemos cuando una persona se queja de acúfenos, es realizarle una serie de pruebas auditivas específicas. Estas pruebas determinan, entre otras cosas, si existe pérdida de audición, hipersensibilidad al sonido, dónde se localiza la lesión auditiva y cuál es el grado de afectación del tinnitus.

Además de estas pruebas, también examinamos otros factores sobre el estilo de vida que pueden ayudarnos a conocer su entorno y sus hábitos. En base a toda esta información, nuestros especialistas aplican un tratamiento u otro.

Como decimos, existen diferentes técnicas para mejorar la calidad de vida de una persona con acúfenos. Ya que no se pueden eliminar (al menos de momento) es muy importante aprender a habituarse a los ruidos. Para ello, se ha desarrollado un tratamiento que actúa sobre el lado consciente e inconsciente del individuo. La Terapia de reentrenamiento de tinnitus consiste en una “reeducación” del cerebro para que éste ignore el tinnitus.

Las terapias de relajamiento se confirman muy efectivas para saber gestionar el estrés producido por el tinnitus.

Los Audífonos como Solución

En ocasiones se pueden reducir algunos tinnitus mediante el uso de audífonos. Si se trata de un paciente que tiene una pérdida auditiva y su tinnitus se encuentra en los sonidos bajos o medios, el audífono puede ser una ayuda. El aparato permite al paciente oír sonidos ambientales en lugar de los sonidos repetitivos.

Sufrir acúfenos es cada vez más común en el mundo en que vivimos. Lo importante es detectarlos y saber tratarlos.

Si necesitas ayuda, acude a cualquiera de nuestros centros de salud auditiva.