El día a día de buena parte de la población, especialmente en las grandes ciudades, se desarrolla entre ruido. Son tantos los impactos acústicos que llegan a los oídos que  éstos los reciben pero  los clasifican en la “categoría” de ruido de fondo. De esta manera, no tienen que prestar atención a cada uno de los sonidos o estímulos que perciben.

Sin embargo el ruido, sin que seamos conscientes, afecta a nuestro rendimiento, a nuestro estado de ánimo y, como consecuencia de todo ello, a nuestra salud.

Resulta algo necesario encontrar un oasis en el que poder descansar.  Pues bien, con este objetivo, “la Asociación CLAVE, atención a la deficiencia auditiva”, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende facilitar espacios agradables donde poder disfrutar de una comida, sin ruidos molestos.

La iniciativa, que se llama “Comer sin Ruido”, nace para concienciar a empresarios de hostelería y restauración de los beneficios de los locales acústicamente agradables.

Se ha puesto en marcha una página web (www.comersinruido.org) que actúa en una doble dirección. Por una parte, se trata de un buscador de restaurantes, clasificados como agradables acústicamente. Las personas interesadas en conocer los restaurantes que existen y dónde están ubicados, pueden hacerlo en esta página.

 

Apostando por el confort acústico

El segundo objetivo de “Comer sin ruido” consiste en mejorar el confort acústico del establecimiento y aumentar el bienestar de todas las personas, especialmente de aquéllas que tienen problemas de audición.

Cuando hablamos de confort acústico nos referimos al hecho de sentirse y estar bien y cómodo en el lugar que nos encontramos y en el que disfrutamos de un buen café o una buena comida con nuestros familiares y amigos.

En muchos establecimientos, este bienestar no es posible debido al exceso de ruido producido por las maquinas, la actividad que llevan a cabo los trabajadores o, en algunas ocasiones, por los propios clientes. Hablaríamos de ruidos procedentes del exterior y del interior de los locales y sus soluciones serían distintas en cada caso. La propia página web ofrece consejos para tratarlos según sea su procedencia.

 

¿Qué es CLAVE?

CLAVE, Caring for Hearing Impairment, es una entidad benéfica británica que destina los medios necesarios para desarrollar su actividad en España a través de su delegación “CLAVE atención a la deficiencia auditiva».

A través de su Delegación en España, CLAVE tiene como principal objetivo actuar sobre las disciplinas que inciden en el desarrollo integral de las personas con discapacidad auditiva y su entorno, para mejorar sus condiciones de vida.

CLAVE se centra en primera instancia en informar y ayudar a los profesionales involucrados en el diagnóstico, en la amplificación, en la intervención y en la educación de las personas con discapacidad auditiva. Asimismo ofrece formación mediante talleres y conferencias a padres y a personas con problemas auditivos.

También trabaja para orientar sobre la mejora de las condiciones acústicas de los edificios, difundir las ayudas técnicas de tecnología existentes para la comunicación y asegurar la accesibilidad en los entornos sociales.

Puedes consultar más información sobre CLAVE en www.oiresclave.org