Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la Semana internacional de las personas sordas. En España el día especial de sensibilización suele realizarse el sábado y por eso, mañana 24 de septiembre, se conmemorará este día.
Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

El pasado año miles de personas salieron a la calle para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas en España bajo el lema «que lo escuche todo el mundo» reclamando un mayor respeto y más recursos. Fiapas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, puso en marcha, en colaboración con la plataforma Comprometidos, una campaña de sensibilización que, este año, se vuelve a reactivar.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha elaborado un manifiesto a través del cual quieren “decirle al mundo quienes somos y cómo somos para que nuestra realidad deje de ser invisible, para que se respeten nuestros derechos, y para  combatir el desconocimiento, la falta de voluntad o los prejuicios sobre nuestro colectivo en general y, sobre las lenguas de signos y quienes las utilizamos”.

Reivindican su condición de personas sordas, huyendo de apelativos como sordomudos o deficientes auditivos. Aseguran que ser personas sordas “ni nos asusta, ni nos avergüenza, ni nos incapacita”. Personas capaces con los mismos derechos y deberes que cualquier otra.

Desde la CNSE se defiende su libertad a usar audífonos, implantes cocleares y la lengua de signos.  Y lo más importante, siguen reclamando una sociedad sin barreras.

Barreras de comunicación

De hecho, el objetivo de esta semana de sensibilización es dar a conocer las barreras a las que se enfrenta el millón de personas que en España tienen alguna deficiencia auditiva y pedir ayuda para que logren la mayor calidad de vida.

En España hay 1.064.000 personas, mayores de seis años, que tienen una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, representando el 8% de la población. De ellas, más del 97% comunica en lengua oral, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La campaña de sensibilización que ha puesto en marcha Fiapas este año, tiene por objetivo demandar el papel activo de todos los agentes implicados tanto en el proceso diagnóstico de los niños y niñas con sordera como en el apoyo a las familias.

Desde Audiocentro queremos sumarnos a esta reivindicación y apoyar al colectivo de personas sordas de nuestro país.

Por otro lado, nuestros profesionales siguen recomendando las revisiones auditivas periódicas para detectar y tratar de solucionar los problemas de audición lo antes posible.