Los oídos, junto con la vista, son la mejor herramienta para permanecer en contacto con el mundo que nos rodea ya que, gracias al sentido de la audición podemos interactuar con otras personas y con el entorno. A pesar de ello, en ocasiones no somos conscientes de la importancia de cuidar la salud auditiva. Proteger los oídos del exceso de ruido y evitar las infecciones, es la mejor manera de mantener una buena salud auditiva durante más tiempo. La prevención es fundamental para proteger la audición y resulta más efectiva si se hace a medida de cada persona.

Prevención para Proteger la Audición

A lo largo de la vida podemos perder audición por diferentes motivos. Sin duda, el más común es el envejecimiento ya que, como consecuencia del paso del tiempo, tarde o temprano, todos perdemos audición. Pero hay otros factores que provocan pérdida auditiva.

Uno de ellos es la exposición a un exceso de decibelios. El ruido es uno de los contaminantes más invasivos y, entre otras cosas, contribuye a la aparición de diferentes problemas auditivos y a la pérdida de audición.

Las personas que trabajan en ambientes ruidosos tienen más probabilidades de sufrir pérdidas de audición irreversibles. Pero también la exposición a demasiados decibelios como consecuencia del uso de auriculares a un volumen demasiado elevado y durante demasiado tiempo, está provocando la aparición de problemas auditivos entre una población cada vez más joven.

Otro peligro para la audición es el desarrollo de infecciones. En ocasiones, una otitis mal curada puede provocar la pérdida de la audición. Es preciso evitar que las bacterias puedan acceder a los oídos (algo que suele facilitar el acceso de agua en piscinas) y por supuesto, es imprescindible evitar introducir cualquier tipo de objeto en los conductos auditivos. Ni siquiera los bastoncillos de algodón que todavía muchos creen que sirven para limpiar los oídos.

Prevención a Medida

La prevención es la mejor manera de evitar los problemas auditivos. Y una buena manera de prevenir pasa por utilizar tapones a medida.

Los ruidos elevados, a la larga, pueden provocar acúfenos y pérdida de audición. Los tapones a medida contra el ruido se elaboran a medida de los conductos auditivos de cada persona. De esta manera, se cierra perfectamente el acceso a los oídos, evitando que los decibelios elevados puedan llegar al interior de los mismos.

Profesionales como los carpinteros, jardineros o los albañiles pueden proteger sus oídos con los tapones a medida contra el ruido. Pero, no sólo hay que protegerse del ruido. La música, si el volumen es elevado y la exposición es excesiva, también puede afectar a la salud auditiva. Los músicos y cantantes son un colectivo muy perjudicado por el exceso de decibelios. Para evitar la pérdida auditiva y la aparición de acúfenos, es necesario que protejan su audición.

Otro peligro para los oídos procede del agua. Y es que, pasar mucho tiempo nadando o jugando en piscinas o en otros entornos acuáticos, favorece la entrada del agua a los conductos auditivos. Si estos no se secan convenientemente, las bacterias pueden proliferar y provocar una infección. Las infecciones en los oídos provocan problemas auditivos, especialmente si son recurrentes.

Los tapones a medida para el baño protegen los oídos de la entrada del agua, manteniendo los conductos secos. Al ser  a medida, se adaptan perfectamente y no se salen, permitiendo disfrutar del baño mientras se evita el riesgo para los oídos.

Los tapones a medida son muy cómodos lo que permite su uso, sin problema, durante horas. Además, se ajustan perfectamente por lo que pasan desapercibidos.

La mejor prevención es la que se realiza a medida de las necesidades de cada persona.

¡Pregunta por la prevención a medida en Audiocentro!