La detección e intervención temprana  de los problemas de audición, así como un tratamiento adecuado, se torna fundamental para mejorar la situación de un gran porcentaje de la población que padece este problema de salud.

En este sentido, los factores más importantes para minimizar las consecuencias de la pérdida de audición en el desarrollo y el rendimiento escolar del niño, radican precisamente en detectar los problemas auditivos lo antes posible para poder actuar en consecuencia.

En los lactantes y niños pequeños con pérdida de audición, la detección y el tratamiento tempranos en el marco de programas de detección auditiva neonatal pueden mejorar sus resultados lingüísticos y escolares.

Por otra parte, la detección de las enfermedades del oído y la pérdida de audición en los ámbitos preescolar y escolar también puede ser eficaz para identificar y tratar la pérdida de audición en una etapa temprana.

 

Mejorar la situación de personas con pérdida auditiva

La situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la utilización de audífonos, dispositivos de ayuda auditiva e implantes cocleares. La logoterapia, la reeducación auditiva y otros servicios conexos también pueden ser beneficiosos.

Ahora bien, la producción actual de audífonos satisface menos del 10% de las necesidades mundiales. En los países en desarrollo, menos del 40% de las personas que necesitan audífonos los tienen. En entornos de ingresos bajos, la falta de baterías y de servicios de ajuste y mantenimiento de los audífonos es también un obstáculo importante. En todo el mundo, muchas personas que sufren pérdida de audición deberían poder beneficiarse del acceso a audífonos asequibles y adecuadamente adaptados, así como a servicios de seguimiento.

Por otra parte, las personas que padecen pérdida de audición pueden aprender a comunicarse mediante la lectura de los labios, los textos escritos o impresos y el lenguaje de signos. La enseñanza del lenguaje de signos beneficiará a los niños con pérdida de audición, y los subtítulos y la interpretación al lenguaje de signos en la televisión facilitarán el acceso a la información.

 

Objetivos de la Organización Mundial de la Salud

La OMS ayuda a los Estados Miembros a desarrollar programas de atención primaria relativos al oído y la audición, integrados en el sistema de atención primaria de salud de los países. Su labor consiste en:

  • alentar y orientar a los Estados Miembros en lo concerniente a la elaboración y ejecución de planes nacionales de atención primaria del oído y la audición;
  • proporcionar orientación y recursos técnicos para capacitar a los trabajadores de la salud en materia de atención primaria de trastornos del oído y la audición;
  • formular y difundir recomendaciones para combatir las principales causas prevenibles de la pérdida de audición;
  • forjar alianzas para ofrecer audífonos y servicios relacionados con la audición asequibles;
  • promover la sensibilización respecto de la magnitud, las causas y las consecuencias de la pérdida de audición, así como de las posibilidades de prevención, detección y tratamiento;
  • recopilar datos sobre la sordera y la pérdida de audición, con el fin de demostrar la magnitud y las consecuencias del problema, y
  • promover la inclusión social de las personas con discapacidad, incluidas las que padecen pérdida de audición y sordera, por ejemplo, mediante redes y programas comunitarios de rehabilitación.

 

Junto a los esfuerzos que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud, es fundamental que los propios Estados contribuyan a mejorar la situación de este colectivo de personas.

En este sentido, es importante la labor de sensibilización que realizan las organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad auditiva, ¿no crees? ¿Tienes algún ejemplo que quieras compartir con nosotros?

Estaremos encantados de #escucharte.