Los audífonos son pequeños dispositivos electrónicos que reciben el sonido a través de un micrófono y convierten las ondas sonoras en señales eléctricas.

Los avances tecnológicos de los últimos años, han logrado que el amplificador pueda ajustarse de manera automática a los niveles de sonido que el usuario requiere, permita que se realice una adaptación muy precisa a la pérdida del paciente y  ofrezca una mayor calidad de sonido.

Los audífonos trabajan gracias a la energía que le proporcionan unas pequeñas baterías; las pilas. Aunque la inmensa mayoría de estos dispositivos funcionan gracias a las pilas, ya están comenzando a desarrollarse audífonos con baterías recargables.

Se trata de baterías de iones de litio que se pueden recargar (tal y como sucede con los teléfonos móviles u otros dispositivos digitales) y, según sus creadores, proporcionan 24 horas de funcionamiento. Una buena noticia sin duda para los usuarios de audífonos que contribuirá también a la protección del medio ambiente.

Las Pilas de Zinc

Hasta que los audífonos evolucionen para adaptarse a este tipo de baterías recargables, hoy en día, la mayoría funciona con pilas. Las pilas más utilizadas ​​para los audífonos son las baterías de Zinc-Aire. La tecnología Zinc Aire utiliza el oxígeno del aire para generar energía. Pequeños orificios presentes en la base de la pila permiten la entrada del aire que, al reaccionar con el Zinc presente en la pila, producen óxido de Zinc. Esta reacción genera energía que permite que el audífono funcione.
Estas pilas, que están libres de mercurio, no son recargables y se deben desechar después de su uso. Es muy importante entregarlas en su centro auditivo para poder reciclarlas.

Los audífonos necesitan de una pila que disponga de mucha energía para que funcione muy bien. La duración de una pila auditiva es determinada por el tipo de amplificador utilizado por cada audífono, la frecuencia del uso y por el tamaño de la pila. Las pilas están disponibles en cinco tamaños. Dependiendo de la forma y el tamaño del audífono, se utilizará una u otra.

Cuidados de las Pilas

En primer lugar, hay que tener presente que, como las pilas de Zinc-Aire se activan al entrar en contacto con el aire, no deberemos quitarle el sello a la pila hasta que vayamos a introducirla en el audífono. Después de hacerlo es recomendable esperar un minuto a que el aire entre en contacto con el Zinc y active el buen funcionamiento de la pila.

Las pilas para audífonos deben ser almacenadas a temperatura ambiente. El calor acorta la vida de las pilas.

Es recomendable no llevarlas en el bolso o bolsillo ya que pueden entrar en contacto con objetos metálicos que acorten la vida de la pila. Lo mejor para transportarlas es utilizar un porta-pilas.

Estas y otras recomendaciones se las dará el audioprotesista cuando adquiera sus audífonos. Si tiene cualquier duda sobre las pilas, su cuidado o funcionamiento, puede ponerse en contacto con cualquiera de nuestros centros de salud auditiva y nuestros profesionales le ayudarán.