Este año el Black Friday se celebra en nuestro país hoy viernes, 25 de noviembre.

A pesar de que lleva tan sólo unos años entre nosotros, a estas alturas ya deben de ser pocas las personas que no hayan escuchado o se hayan aprovechado de alguna oferta durante el Black Friday.

El Black Friday (viernes negro en español) nació como estrategia comercial en Estados Unidos. En la práctica, supone el inicio oficial de las compras de Navidad. Con este motivo, los centros comerciales llevan a cabo una serie de ofertas agresivas con el fin de atraer a un público ansioso de importantes descuentos.

Cada año, desde que se adoptó esta estrategia de mercadotecnia en nuestro país, son más los establecimientos y grandes superficies que se suman al carro de los descuentos.

Aunque las ofertas afectan a todo tipo de productos, muchos de los productos estrella son productos electrónicos como reproductores de sonido, videojuegos, consolas, teléfonos móviles, tabletas…De hecho, estos productos son algunos de los que más se regalan en Navidad.

Protección auditiva en reproductores de sonido

Los descuentos que se realizan en los productos son un resorte de compra para muchas personas. Sin embargo, es importante fijarse en otros detalles, además del precio.

 

  • A la hora de adquirir reproductores de sonido, es importante conocer si disponen de limitador de volumen. El volumen de salida de los dispositivos de audio personales puede oscilar entre los 75 dB y 136 dB a su volumen máximo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud es contundente al asegurar que escuchar música a 105 dB es peligroso para la salud auditiva a partir del minuto cuatro.

El uso de reproductores de música mp3 y mp4 con el volumen a más de 80 decibelios está provocando un aumento de los problemas de audición en los jóvenes de 10 a 35 años.

  • A la hora de adquirir unos auriculares, tenga precaución con los llamados “de botón”, ya que, al insertarse directamente en el oído, el sonido afecta directamente al mismo. La mejor opción sería la de auriculares externos (supraaurales) y de impedancia alta.

Los expertos en audición recomiendan que se ponga en práctica la regla 60-60, es decir, escuchar música en los reproductores de audio durante un máximo de 60 minutos seguidos, a un volumen máximo del 60 por ciento.

Una exposición prolongada a música a un volumen elevado puede generar una pérdida de audición temporal o la aparición de tinnitus (ruidos en los oídos).

Desde Audiocentro recomendamos limitar tanto el volumen de los reproductores de sonido como el tiempo de uso de los mismos.

Después de escuchar música con auriculares, es conveniente dejar descansar el oído durante un tiempo antes de volver a hacerlo. Y si aparecen molestias o se empiezan a escuchar pitidos o zumbidos, es aconsejable realizarse un examen auditivo.

Y ahora ya, ¡a disfrutar de los descuentos del Black Friday!