Hace poco hemos sabido que el grupo de rock AC/DC ha tenido que cancelar su gira debido a los problemas auditivos que sufre su cantante, Brian Johnson. Como él mismo ha explicado, en su caso estos problemas tienen dos causas; por una parte la  sobreexposición a la música en conciertos y grabaciones, y por otra a la conducción de coches de carreras sin protectores auditivos.

Sin embargo, y desgraciadamente, no se trata de un caso aislado. Según el Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM), trabajar con la música puede tener sus riesgos, especialmente si no se toman medidas adecuadas para proteger la salud auditiva. De hecho, se calcula que el 50% de los músicos presentan algún problema auditivo.

Además de la pérdida auditiva, un 25% de los músicos analizados por el OPAM también presentan otros trastornos auditivos como hiperacusia, intolerancia a sonidos de un nivel normal pero que el oído percibe como muy elevados o incluso dolorosos, acúfenos o diploacusia, distorsión de la frecuencia o percepción de un ruido de forma diferente en cada oído.

Otro de los cantantes que ha dado a conocer en los últimos meses sus problemas auditivos ha sido el mexicano Luis Miguel. El cantante, que lleva subido a los escenarios desde los nueve años, ha declarado haber sufrido tinnitus. Una situación que le mantuvo fuera de los escenarios durante un tiempo y que, tras un tratamiento adecuado, asegura que está superando. Luis Miguel reconocía haber estado “expuesto durante más de 30 años a sonidos muy fuertes” debido a su vida entre escenarios, conciertos y decibelios.

Otro famoso músico con tinnitus es Eric Clapton. Lo reconoció en el año 2006 asegurando que sus oídos estaban «arruinados» y admitiendo que si se queda en silencio percibía un «silbido constante» en su cabeza.

 

Tapones para preservar los oídos de la música

La lista de los músicos con problemas de audición es larga. Los músicos pueden llegar a estar expuestos entre 2,5 y 8 horas diarias a sonidos que superan los 80 decibelios (dB) e incluso pueden llegar a los 110 dB cerca ya de la barrera del dolor situada en los 120 dB. Son niveles perjudiciales para la salud de los oídos, si no se toman las medidas de protección adecuadas.

Sin embargo, y por paradójico que parezca, según el estudio realizado por OPAM, sólo 1 de cada 4 músicos utiliza tapones o algún otro tipo de protección.

Afortunadamente los casos que se están conociendo, están contribuyendo a que se tome conciencia del riesgo que existe ante la exposición a ruidos elevados. En este sentido, Pearl Jam ha anunciado que regalará tapones para los oídos a cambio de simbólicos donativos por una buena causa en sus próximos conciertos.

El bajista de la banda, Jeff Ament, animaba a los jóvenes a proteger la salud auditiva evitando la exposición a ruidos elevados para poder seguir disfrutando de todos los sonidos de la vida y del silencio.

 

La solución: tapones auditivos a medida

En Audiocentro disponemos de tapones a medida que se adaptan totalmente al conducto auditivo de cada individuo logrando una mayor protección de los oídos, así como un mayor confort, imprescindible para llevar puestos tapones durante horas.

Los tapones antirruido se adaptan fácil y rápidamente y están fabricados con diferentes tipos de filtro según las necesidades particulares de cada usuario. El uso de este tipo de protecciones puede reducir entre 15 y 25 dB el sonido.

Y con los oídos protegidos, ya puedes ir de concierto o disfrutar de la música en las discotecas.