La audición binaural es natural. Las personas contamos con dos oídos que funcionan de manera coordinada para darle información al cerebro. Éste interpreta ambos estímulos y ofrece una conclusión que nos facilita poder orientarnos, saber qué sucede a nuestro alrededor, de dónde proceden determinados sonidos y poder reaccionar en consecuencia.

Sin la audición binaural nos resultaría más complicado interpretar correctamente la procedencia de los sonidos. Si alguna vez ha tenido problemas en algún oído, o se le ha taponado como consecuencia de un cambio de presión, habrá podido experimentar una sensación de desorientación.

Por este motivo, cuando aparece una pérdida auditiva, especialmente si hablamos de presbiacusia, es importante actuar en los dos oídos.

Normalmente, la pérdida de audición como consecuencia de la edad se desarrolla en los dos oídos. Es cierto que puede aparecer primero en uno y después en el otro. También es frecuente que la pérdida auditiva sea distinta en cada oído. Es una situación similar a la que sucede en la vista; cada ojo puede tener distintas dioptrías.

Adaptación binaural

Para recuperar una audición lo más normalizada posible, en línea con la actuación natural y coordinada de los oídos, lo ideal es contar con dos audífonos. Es lo que se llama adaptación binaural.

Son muchos los beneficios que se desprenden de usar dos audífonos. Uno de ellos es que mejora la comprensión de las conversaciones. Esto se hace más evidente cuando la conversación se produce en un entorno ruidoso en el que los oídos deben esforzarse por seleccionar los sonidos válidos de los que no aportan nada a la conversación. Disponer de dos fuentes receptoras de sonido también es fundamental en las conversaciones con varias personas.

En alguna ocasión hemos comentado que el cerebro deja de funcionar correctamente si durante un tiempo dejan de llegarle estímulos. Así, si los oídos tienen problemas y no consiguen transmitir la información al cerebro, éste deja de poder interpretar las señales.

La adaptación binaural contribuye por tanto a que el cerebro siga activo y pueda seguir interpretando los estímulos que le llegan desde los dos oídos.

Disponer de dos audífonos contribuye a que la calidad del sonido sea mayor. Como consecuencia, las personas que disponen de dos audífonos no necesitan esforzarse por interpretar correctamente los sonidos y el acto de oír vuelve a ser algo agradable.

Los beneficios son muchos, pero lo mejor es comprobarlo. Los profesionales de Audiocentro están a su servicio en nuestros centros de salud auditiva. Ellos serán los que mejor puedan orientarle y ofrecerle las soluciones adecuadas a su problema auditivo.