Hace unas semanas conocíamos una resolución de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Gipúzkoa ratificando que la pérdida auditiva que afecta a un trabajador ha sido provocada por la exposición al ruido en su puesto de trabajo. El trabajador, un soldador de la empresa Calderería Aitzgorri, había estado expuesto, de manera habitual, a un nivel de ruido de 90dB.

Como consecuencia de este reconocimiento, el trabajador ha sido compensado con una cantidad económica (3.580€) en concepto de “lesiones permanentes no invalidantes”, además de unos audífonos como prótesis de su lesión auditiva.

Son muchas las personas que, afectadas por el ruido en su puesto de trabajo a lo largo de su vida laboral, se ven obligadas a comprar audífonos, con el importante desembolso económico que esto conlleva. Según el responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, el hecho de que se haya conseguido el reconocimiento del origen profesional de la pérdida de audición es fundamental ya que, a partir de ahora será más fácil lograr que la mutua correspondiente, sea la que asuma los gastos de estos aparatos.

La hipoacusia es una de las dolencias de origen profesional más extendidas en el sector de calderería, debido al intenso ruido existente en los puestos de trabajo del sector según el propio Ríos.

Según un estudio de Prevención Fremap, que comentamos en este blog hace tiempo, el 32,5% de los trabajadores españoles padece pérdidas auditivas (ver artículo).

Desde Fremap se afirmaba que el resultado confirmaba que muchos trabajadores presentan deficiencias de audición en alguno o en ambos oídos causadas, probablemente en este último caso, por estar sometidos a un ruido excesivo en su puesto de trabajo.

Los trabajos que se llevan a cabo en el entorno de la industria y la construcción son los que más afectan a la salud auditiva de los trabajadores. 

 

El ruido como riesgo laboral

Entre los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores/as, el ruido es uno de los más frecuentes, y sin embargo es de los menos temidos. Quizás, porque la pérdida se detecta con el tiempo y de manera gradual.

En este sentido, desde Audiocentro aconsejamos la realización de revisiones auditivas periódicas. Son fundamentales para detectar pérdidas de audición incipientes.

 La utilización de tapones antirruido a medida son, hoy por hoy, la única manera que tienen muchos trabajadores de proteger su salud auditiva.

Precisamente Audiocentros ha puesto en marcha una campaña de protección auditiva para facilitar el acceso a estas protecciones.

Los tapones a medida se adaptar a los conductos auditivos de cada individuo logrando una mayor comodidad para poder llevarlos todo el tiempo necesario. Además, tienen diferentes tipos de filtro en función de las necesidades de los usuarios. Los tapones antirruido están realizados en materiales flexibles y seguros. Por todo ello ofrecen un resultado óptimo en sectores industriales.