Algunos problemas auditivos pueden desencadenar parálisis facial. Ello es debido a que la trayectoria del nervio facial, en una buena parte, transcurre dentro del hueso temporal que es el donde está el órgano de la audición.

La inflamación que provoca la infección en una otitis media, al estar en contacto con el nervio facial, puede comprimirlo y desencadenar una parálisis facial.

La mayoría de las parálisis faciales con las llamadas periféricas y ocurren en el trayecto del nervio facial dentro del hueso temporal y en la parte que sale hacia la cara. Por ello, el profesional que debe tratar este tipo de parálisis es el otorrinolaringólogo.

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Con tratamiento temprano y adecuado, el 90% de las personas pueden recuperar la movilidad de su cara.

La parálisis facial

La parálisis es un síndrome agudo que afecta al nervio facial produciendo debilidad o parálisis temporal en la musculatura de la cara. Cuando se produce una lesión en algún lugar del trayecto del nervio se produce la parálisis facial.

El nervio facial es uno de los doce nervios que están unidos directamente con el cerebro. Es un nervio mixto y doble en la cara. Tiene como funciones el control de los movimientos de la musculatura de un lado de la cara, la sensibilidad del oído y la amortiguación de los sonidos fuertes, controla las lágrimas y saliva, el cierre y apertura del ojo y la parte anterior del gusto en la lengua.

La mayoría (90%) de las parálisis que se producen son parálisis faciales periféricas. Éstas afectan a un lado de la cara, el mismo donde existe la lesión del nervio. En este caso se ve asimetría de todo el lado de la cara.

Parálisis facial por otitis

La otitis media, se presenta cuando se acumula fluido en el oído. Se trata de una infección que se extiende hasta el tímpano. Esta afección puede ser fruto de un resfriado, alergia o una infección respiratoria. En muchas veces aparece acompañada de sensación de oído tapado con hipoacusia (disminución de la audición).

Cuando, como consecuencia de la otitis, se produce una parálisis facial, suele ser suficiente un tratamiento con antibióticos. Su recuperación suele ser rápida. Es poco frecuente.

En el caso de otitis crónicas suele ser imprescindible el tratamiento quirúrgico.