El próximo miércoles 14 de noviembre tendrá lugar el Día Mundial de la Diabetes. En esta ocasión se quiere concienciar a las familias del papel importante que pueden desarrollar en la gestión, cuidado, prevención y educación de esta enfermedad.

Según datos de la Fundación para la Diabetes, en el mundo hay 425 millones de personas que padecen diabetes. La Sociedad Española de la Diabetes (SED), apunta que, en España unos seis millones de personas sufren diabetes.

La mayoría padecen diabetes del tipo 2 lo que significa que estas personas podrían prevenirla realizando actividad física y manteniendo una dieta equilibrada y saludable.

Otro dato impactante es que 1 de cada 2 personas que padece diabetes no lo sabe. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo lo antes posible.

Perder audición

Una de las complicaciones que pude derivarse de la diabetes es la pérdida de la audición.

La circulación sanguínea se ve afectada por la enfermedad. De hecho, las personas diabéticas tienen más posibilidades de sufrir afecciones coronarias. Con el paso del tiempo esta enfermedad afecta a las paredes de las arterias. Al estar dañadas, el colesterol se deposita en los conductos y acelera el proceso de arterioesclerosis. Los vasos se estrechan y la sangre fluye con dificultad.

Si el riego sanguíneo no es correcto en las arterias o vasos sanguíneos que riegan el oído, éste no puede funcionar correctamente por lo que aparecen los problemas de audición.

Según estudios sobre el tema, la pérdida de audición es dos veces más común entre los diabéticos que entre la población general. Por este motivo, es importante que las personas diabéticas realicen pruebas de audición de manera periódica.

Prevención

Detectar cuanto antes la diabetes es fundamental para poder tratarla a tiempo y evitar que se puedan desarrollar problemas derivados de la misma. Algunas de las cosas que nos pueden dar una pista para consultar a un especialista son las siguientes:

  • Sed excesiva
  • Micción frecuente
  • Falta de energía
  • Visión borrosa
  • Cura lenta de heridas
  • Entumecimiento de pies y manos

La diabetes se puede prevenir en un 80% de los casos a través de hábitos de vida saludables, como son una dieta adecuada, ejercicio físico habitual, evitar el incremento de peso y no fumar.