El pasado día 15 de julio se ha celebrado el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas. Un día en el que se pone en valor la tecnología que hace la vida más fácil y aporta una mayor comodidad y mejor calidad de vida a las personas que la utilizan.

El Día de las Tecnologías Apropiadas incide en el uso adecuado de tecnologías específicas diseñadas conforme a las necesidades ambientales, sociales, culturales, económicas y éticas de la población a las que van dirigidas.

Es indudable que, hoy en día, el uso de la tecnología es una gran ayuda especialmente para las personas con discapacidad. La Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain presentan cada año, desde hace seis, un informe (Tecnología y Discapacidad) que avala esta afirmación.

Discapacidad y Nuevas Tecnologías

El informe de 2017 está basado en una encuesta realizada a 300 personas con discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales y psíquicas, residentes en España y con edades correspondidas entre los 18 y los 50 años. Según la misma, el 84% declara que su calidad de vida global ha mejorado gracias a las nuevas tecnologías.

En varias ocasiones hemos hablado en este blog de avances técnicos que están facilitando la vida de personas con discapacidad auditiva; los bucles magnéticos, los implantes cocleares, las aplicaciones de interpretación de lengua de signos o los propios audífonos son algunas de ellas.

Las aplicaciones móviles (más conocidas como apps) son herramientas informáticas que permiten realizar determinadas tareas de una manera sencilla para el usuario de teléfonos inteligentes o tabletas. En los últimos años han proliferado este tipo de aplicaciones y las hay de todo tipo y casi, para cualquier necesidad.

Apps para Discapacidad Auditiva

Un 60% de los encuestados aseguraron utilizar aplicaciones informáticas para hacer más fácil su vida diaria. Las personas con discapacidad auditiva han destacado, sobre las demás, las siguientes aplicaciones;

Petralex. Un aparato auditivo artificial que funciona por los mismos principios que los dispositivos portables habituales. Ajustado por sí mismo para responder al oído, adapta el nivel del sonido ambiente a las necesidades del usuario. Disponible en cualquier sistema operativo.

Pedius. Es una aplicación móvil que permite a las personas sordas realizar llamadas telefónicas a números fijos y móviles, a través de tecnologías de síntesis y reconocimiento vocal. Disponible en cualquier versión de teléfono.

Audífonos de Iphone. Los teléfonos Apple llevan incorporados un servicio de audífonos que se configuran y usan como un dispositivo Bluetooth.

Al margen de estas, existen en el mercado otras que pueden facilitar la realización de determinadas actividades a las personas que tienen problemas de audición.

Y, sin duda, seremos testigos en los próximos años, del nacimiento de nuevas y mejores aplicaciones. Estaremos atentos para darlas a conocer.