La hipoacusia unilateral supone una pérdida de audición en uno de los dos oídos con un umbral superior a 25 decibelios en todas las frecuencias. Por su parte, la hipoacusia bilateral asimétrica afecta a los dos oídos, aunque con una diferencia significativa entre uno y otro oído.

La hipoacusia unilateral afecta a uno de cada 1.000 recién nacidos aunque también se desarrolla en adultos debido fundamentalmente a infecciones virales, la enfermedad de Ménière, lesiones en la cabeza o en los oídos, o tras una intervención quirúrgica para extirpar tumores cerebrales. La pérdida de audición en un solo oído es más común de lo que la gente piensa.

Escuchar por un solo oído requiere de un esfuerzo enorme, lo que resulta agotador y perjudicial para adquirir el lenguaje y llevar a cabo cualquier otro aprendizaje.

Un tercio de las hipoacusias en niños son unilaterales. De estos, aproximadamente un 10% desarrollan con el tiempo hipoacusia bilateral.

La prueba más importante para determinar la existencia de la hipoacusia unilateral es la resonancia magnética ya que son frecuentes las alteraciones del nervio coclear.

La hipoacusia en niños

Los niños que padecen sordera unilateral o asimétrica tienen dificultad para localizar la fuente de sonido y reconocer el habla, especialmente en ambientes ruidosos. Son niños con menores habilidades lingüísticas y un lenguaje más pobre que les hace relacionarse de manera desigual con el resto de sus compañeros. Esta puede ser una de las razones por la que estos niños suelen tener dificultad para mantener una interacción social y un comportamiento emocional normalizado.

Los problemas de audición provocan también un peor rendimiento académico. Y, entre otras cosas, los problemas de audición pueden provocar un déficit del equilibrio.

En definitiva, el impacto de estos tipos de hipoacusia afecta al desarrollo global del niño, incidiendo en su la calidad de vida así como de su familia.

Audífonos CROS  y BI-CROS

Hace unos días se ha presentado un documento de recomendaciones, elaborado por el grupo de expertos de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH). Este documento recoge una serie de recomendaciones orientadas a la mejora clínica diagnóstica y terapéutica de la hipoacusia unilateral y la hipoacusia asimétrica para evitar o paliar en su caso, las consecuencias no deseadas de esta sordera.

La sordera unilateral, hoy por hoy, no tiene cura. Sin embargo, existen aparatos auditivos que pueden reestablecer la sensación de la audición en ambos oídos. Se trata de los audífonos CROS o BI-CROS.

Audiocentro dispone de audífonos de ambos tipos y los profesionales de nuestros centros de salud auditiva podrán asesorarle y adaptar el que mejor se adapte a sus necesidades.