Al menos unos días al año es conveniente tomarse un respiro. Cambiar de lugar de residencia, de provincia, de país, o únicamente de clima. Lo que comúnmente se conoce como “cambiar de aires”, es algo positivo para la salud física y psicológica.

Sin embargo, no todo el mundo puede irse de vacaciones y son muchas las personas que disfrutan de sus días libres cambiando los hábitos de vida durante unos días. Es el momento para acostarse más tarde de lo habitual, levantarse sin “ayuda” del despertador, olvidar el reloj en la mesilla de noche y, en definitiva, relajar los horarios y los tiempos para hacer las cosas. También es una buena opción para descansar.

Dales un descanso a tus oídos

Hay una cosa que no debemos olvidar si queremos conseguir un verdadero descanso, y esta pasa por evitar los ruidos.

Las personas que viven en las ciudades están sometidas diariamente a una gran cantidad de ruidos y a un volumen excesivo de los mismos. Las aglomeraciones de tráfico, la actividad de industrias y comercios, los locales de ocio nocturnos, la actividad de los vecinos… Recordemos en este punto, que el límite que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar problemas de audición es de 65 decibelios (dB).

Sin embargo, el último informe de Ruido y Salud DKV nueve millones de españoles soportan niveles de ruido superiores a este límite. Además, uno de cada cuatro españoles no duerme bien, debido al ruido al que están sometidos durante la noche.

Los expertos señalan que el ruido afecta de manera directa al organismo y puede ocasionar problemas físicos (cansancio, sordera, altos niveles de tensión…) y psicológicos (estrés, ansiedad, mal humor, depresión…)

Evitar la exposición a los ruidos es algo necesario durante todo el año, pero lo es especialmente durante las vacaciones ya que nuestros oídos también necesitan descansar.

Por este motivo, elegir un lugar de vacaciones tranquilo, alejado de aglomeraciones evitando el ruido de los automóviles, el bullicio de las terrazas y la música de las discotecas, es más que aconsejable.

Hoteles silenciosos

En el año 1968 nació en Francia la iniciativa Relais du Silence, “hoteles silenciosos”, con el objetivo de evitar los ruidos molestos e innecesarios.

Hoy cuenta con más de 200 hoteles asociados repartidos por toda Europa. En España hay hoteles asociados a esta iniciativa en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco.

Si estás a tiempo, puede ser una buena opción.