En nuestro país todavía no hay una conciencia colectiva acerca de la importancia de mantener y proteger nuestra salud auditiva. Cada vez se está avanzando más en este sentido ya que son muchas las voces que alertan sobre los peligros del ruido o del exceso de volumen en la población.

En este blog nos hemos hecho eco en no pocas ocasiones, de las advertencias de organismos tan relevantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertan sobre la repercusión que el ruido y el uso de reproductores de sonido están teniendo entre los jóvenes. Según la OMS, el mal uso de estos aparatos va a hacer que en los próximos años se incremente el número de problemas auditivos y se adelante la edad media de pérdida de audición.

Ya en el año 2008 el Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes de la Comisión Europea hizo público un informe en el que advertía que escuchar música de reproductores musicales a más de 89 decibelios (dB) y durante más de 60 minutos al día podía causar sordera.

Revisiones Auditivas

A pesar del peligro que ponen en evidencia estos organismos, los jóvenes no suelen revisar sus oídos. De hecho, sólo en algunos países se llevan a cabo pruebas de audición regulares a adolescentes. Los Países Bajos es uno de ellos. Allí, con el objetivo de concienciar a los jóvenes y prevenir la pérdida de audición inducida por el uso de reproductores de sonido, se han establecido unas pruebas generalizadas y periódicas.

Las autoridades del país estiman que resulta más económico realizar pruebas preventivas que asumir el costo que se produce cuando ya existe un problema de acúfenos o pérdida de audición.

Pruebas virtuales

Para realizar una prueba virtual, la persona sólo necesita tener un ambiente tranquilo para la medición y un dispositivo con acceso a internet (ordenador, tableta o teléfono inteligente).

Hear-it tiene a disposición de todo el mundo, en su página web, una prueba virtual para valorar la salud auditiva. Consiste en escuchar y poder distinguir, con ruido de fondo, una serie de números. No obstante, advierten que sólo una prueba de audición, realizada por un especialista, puede determinar la dimensión del problema y si es necesario el uso de audífonos

En nuestra web de Audiocentro disponemos de un test sencillo a través del cuál podemos tomar conciencia de nuestra situación auditiva para detectar posibles problemas. Te invitamos a realizarla aquí

Si varias respuestas a las preguntas que se realizan, son positivas, no dudes en acercarte a alguno de nuestros centros de salud auditiva para realizar una completa revisión de tus oídos.