En este mismo espacio de Salud Auditiva, dedicamos hace unas semanas un artículo a hablaros de los tipos de auriculares que existen en el mercado, sus características y la conveniencia de usar unos u otros. Antes de seguir, y si no lo leísteis en su día, os invitamos a que lo hagáis (Tipos de auriculares y salud auditiva).

Como comentábamos en el citado artículo, el uso de auriculares entre los jóvenes ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a lanzar una alerta sanitaria. La OMS advierte de que el mal uso de estos aparatos va a hacer que en los próximos años se incremente el número de problemas auditivos y se adelante la edad media de pérdida de audición.

La utilización de auriculares es, sin embargo, algo difícil de evitar entre la población juvenil.  Por eso hoy queremos dejar una serie de consejos para que, por lo menos, sepan cómo utilizarlos de mejor manera para minimizar los riesgos.

 

Consejos para protegerse de los auriculares

Tres aspectos son los que hay que tener  en cuenta cuando nos referimos al daño que puede causar la música que se escucha a través de los auriculares. Hablamos de la intensidad, la frecuencia y el tiempo de uso. Atendiendo a estos factores las recomendaciones son las siguientes:

Es aconsejable escuchar música a un volumen adecuado. Por adecuado entendemos aquel sonido que se oye bien sin necesidad de que se irradie fuera de los auriculares. Escuchar música a un máximo de 90 decibelios (lo que ya constituye un nivel alto), pero ni a 100 ni a 110 decibelios.

El volumen no debe superar el 60% del máximo.

Aun así, si decidimos poner la música a un volumen elevado, es conveniente reducir el tiempo de exposición. Media hora es el límite aconsejado para evitar que el oído comience a sufrir. Si, después de pasado ese tiempo queremos seguir oyendo música, es aconsejable descansar unos minutos y dejar descansar los oídos.

Los equipos de música de calidad permiten limitar el nivel de salida del sonido. Mantener la salud auditiva bien vale invertir unos euros más en el reproductor de música.

En cuanto al tipo de auriculares, los que tienen forma de orejeras son mucho mejores que los que se insertan en el oído ya que éstos últimos hacen que las ondas sonoras impacten con más fuerza sobre el tímpano, y pueden ser más perjudiciales.

También es recomendable evitar compartir los auriculares con otra persona, ya que éstos guardan bacterias en su interior que pueden causarte infecciones. Si se comparten, es mejor desinfectarlos después con un paño mojado en alcohol.

Si al terminar de usar los auriculares, se sienten zumbidos en los oídos, significa que se está sufriendo fatiga auditiva. Lo normal es que los zumbidos desaparezcan. No obstante, si persisten o se manifiestan cada vez que se utilizan los auriculares, es recomendable acudir a un profesional para que valore si existe un problema de audición.

Revisa tu audición

Escuchar música a un volumen elevado puede ser tentador, pero dejará de serlo si somos conscientes de que, al cabo de pocos años, perderemos sensibilidad para percibir matices y tonos. Si se quiere seguir disfrutando de la música a lo largo del tiempo, debemos vigilar volumen desde la adolescencia.

Si habitualmente escuchamos música a todo volumen es recomendable someterse a revisiones periódicas de audición para saber si se está dañando el oído.

En Audiocentro podemos ayudarte.