Audífonos Consejos de mantenimiento

Los audífonos son pequeños dispositivos electrónicos complejos y muy delicados. Si prestamos un adecuado mantenimiento de los audífonos, nos aseguraremos una mayor duración y correcto funcionamiento. Es importante mantenerlos a salvo de agresiones externas como el calor, el agua, la humedad, cambios de temperatura o golpes. Además, es recomendable mantenerlos siempre limpios, sobre todo en ciertas épocas del año.

Sigue estas indicaciones para mantener tus audífonos en buen estado y alargar su vida útil.

Cuidado con el calor

Al ser aparatos electrónicos, una de las recomendaciones básicas es evitar exponer los audífonos al calor. Algunos de los componentes de los audífonos pueden sufrir o deformarse si se les expone a una fuente de calor.

Evita dejarlos sobre calefacciones o cerca de aparatos que generan calor como un horno. Tampoco hay que olvidar los audífonos dentro de un coche, especialmente si permanece aparcado al sol.

Evita la humedad

La ducha o el baño no son buenos sitios para un audífono; la humedad que se produce en estos ambientes puede provocar problemas en los audífonos. Usar un kit antihumedad ayuda a evitar estos problemas y alarga la vida del audífono.

Ojo a los daños por agua

La mayoría de los audífonos actuales son resistentes al agua, y el sudor o el aseo diario no suponen un riesgo para su buen funcionamiento. No obstante, el audífono no debe sumergirse ni estar expuesto a una mayor cantidad de agua, por lo que no debes ducharte o realizar actividades acuáticas llevando el audífono.

Tampoco es conveniente llevar el audífono en la calle cuando llueve, a menos que sea con la protección de un paraguas.

Cambios bruscos de temperatura

Es perjudicial que los audífonos experimenten cambios bruscos de temperatura. En invierno es habitual pasar de lugares fríos (exterior) a otros calientes (interior). El frío puede hacer que algunos de los componentes del audífono se contraigan, y al acceder a un ambiente cálido tienden a recuperar su tamaño. Son cambios milimétricos, pero pueden ser suficientes para afectar al correcto funcionamiento del audífono.

Es recomendable evitar que el audífono esté expuesto al frío extremo para reducir el riesgo de experimentar esos cambios bruscos de temperatura. Utilizar una bufanda para tapar los oídos y proteger tanto el oído como el audífono del frío, puede ser una buena idea.

Precaución con los productos químicos

El audífono puede dañarse por el contacto directo con productos como los cosméticos, perfumes, lociones de afeitado o protectores solares, por lo que hay que quitarse los audífonos antes de utilizar este tipo de productos. Es conveniente esperar a que la piel los absorba antes de colocarse de nuevo el audífono.

No utilice detergentes, disolventes ni alcohol para limpiar sus audífonos. Hágalo con un paño seco y suave, asegurándose de que sus manos están limpias. También existen herramientas específicas para limpiar los audífonos. En Audiocentro te entregaremos un completo kit de productos para la limpieza y mantenimiento de sus audífonos, con la garantía Audiovida oro.

Limpieza frecuente

Hay ciertas piezas del audífono que requieren de una limpieza diaria. No hay que utilizar agua, detergentes, disolventes ni alcohol, sustancias todas ellas que podrían dañar los audífonos. En su lugar, utiliza un spray específico para la limpieza de la superficie del audífono, el molde y la cápsula a medida. Se pulveriza sobre un trozo de una gamuza seca y, tras aplicarlo a las partes indicadas, se deja actuar unos minutos. Después se retira con el resto de la gamuza seca.

Para evitar que la acumulación excesiva de cera impida la salida correcta del sonido de los audífonos, conviene limpiar los orificios de salida con un alambre anticerumen. Es importante utilizar este alambre con cuidado y sin presionar hacia dentro.

Antes de manipular un audífono, colóquelo sobre una superficie blanda para evitar que se caiga.

Mantenimiento del filtro

El oído produce cerumen, por lo que los audífonos suelen disponer de un filtro para evitar que la cera penetre. Éste debe limpiarse periódicamente o cambiarse, siguiendo las indicaciones de tu audioprotesista.

Cuidado de las pilas

Las pilas de Zinc-Aire que utilizan los audífonos se activan al entrar en contacto con el aire, por lo que no debemos quitarle el sello a la pila hasta que vayamos a introducirla en el audífono. Después de hacerlo, es recomendable esperar un minuto a que el aire entre en contacto con el Zinc y active el buen funcionamiento de la pila.

Las pilas para audífonos deben ser almacenadas a temperatura ambiente, ya que el calor acorta la vida de las pilas. Es recomendable no llevarlas en el bolso o bolsillo ya que pueden entrar en contacto con objetos metálicos que acorten la vida de la pila.

Lo mejor para transportar las pilas del audífono es utilizar un porta-pilas. Cuando no se utilice el audífono, es bueno dejar abierto el porta-pilas para que pueda circular el aire. Las pilas deben permanecer secas y fuera del alcance de los niños.

Desarrolla tu carrera de audiología con el grupo líder. Formación con las máximas garantías de calidad y servicio

Contacta ahora mismo enviando una solicitud


También puedes llamarnos al

901 15 16 17

O escribirnos a