La pérdida de audición no sólo tiene que ver con la edad. En cualquier momento de la vida, y por diferentes razones, una persona puede perder audición. Los niños también.

Hay niños que nacen con problemas de audición y otros que desarrollan la pérdida a edades tempranas. Aproximadamente cinco de cada mil niños nacen con algún tipo de problema auditivo. Para detectar estos problemas lo antes posible, a los recién nacidos se les realiza, al antes de que abandonen el hospital, una prueba. Se llama prueba de cribado auditivo. La prueba es muy sencilla y no le causa ningún dolor ni molestia al bebé.

Hay dos tipos de pruebas: las emisiones otoacústicas y los potenciales auditivos evocados del tronco cerebral.

Si el bebé pasa la prueba significa que no tiene ninguna lesión en el oído. No obstante los problemas en la audición se pueden desarrollar más adelante, por lo que los padres deberán permanecer atentos a la evolución de la audición de su hijo.

Ante cualquier sospecha de problemas auditivos, deberán acudir al pediatra que será quien les derive al especialista en otorrinolaringología. Si este confirma la pérdida de audición, es importante buscar una solución lo antes posible para que el déficit de audición no suponga un problema en el desarrollo del habla del niño.

En este sentido, un audioprotesista podrá determinar el grado de pérdida de audición del niño y recomendar el audífono que mejor se adapte a sus necesidades.

Tipos de audífonos

Existen muchos tipos de audífonos con funciones y características muy diversas que se adaptan a las necesidades de cada persona. Los audífonos infantiles más recomendados son los que se colocan detrás de la oreja, llamados retroauriculares. Tienen la forma curvada y se adaptan a la forma de la oreja. Se fabrica un molde a medida con la forma exacta de la oreja para una completa personalización del audífono.

Los audífonos para niños están preparados para ser utilizados por ellos; tienen botones de fácil manejo, clip de sujeción para evitar que se pierdan si se les caen y seguridad para que sólo los padres puedan manipular determinadas opciones.

Para evitar que los niños tengan rechazo a sus audífonos, se fabrican de colores atractivos. Hace poco se han empezado a fabricar audífonos con imágenes de superhéroes. La idea surgió de una mujer inglesa, madre de un niño usuario de audífonos. Hoy se comercializan en esta web.

Con este mismo objetivo, se están fabricando muñecos con audífonos.  En esta línea, desde logopedia “Oir, pensar, hablar” recomiendan elaborar unos audífonos caseros (de cartón y motivos divertidos) para ponérselos a los peluches con los que el niño juega. De esta manera el niño puede jugar con ellos y sentirse más cercanos a unos muñecos que llevan audífonos como ellos. Si quieres leer el artículo, lo compartimos aquí.