España ha sido uno de los países europeos en los que más rápido ha penetrado el uso de teléfonos inteligentes (smartphones). Según el  Informe de la Sociedad de la Información 2014 de Telefónica, el 81% de los teléfonos móviles que se utilizan en España son inteligentes. En sólo dos años este porcentaje ha pasado del 63% al 81%.

Por otra parte,  en 2014 aumentó la venta de tabletas en un 68%. El informe indica que un total de 21,44 millones de españoles accedieron a internet en movilidad, cuatro millones más que en 2013.

Conociendo estos datos, no nos resulta difícil hacernos una idea del auge que están teniendo las aplicaciones entre los usuarios de móviles y tabletas.

Las llamadas apps son aplicaciones de software que se instalan en estos dispositivos y pretenden facilitar la vida de las personas. Algunas nos ayudan a realizar gestiones sencillas como búsquedas de noticias o ventas online, otras están creadas con un objetivo lúdico (el juego es uno de los principales usos de teléfonos móviles y tabletas), pero también han llegado al mercado aplicaciones pseudocientíficas que se sirven para examinar determinadas actividades físicas del usuario, monitorizar los datos obtenidos y apuntar conclusiones interesantes.

 

¿Quieres saber si tus oídos funcionan correctamente?

Efectivamente. También se han creado aplicaciones para que el usuario, por sí mismo, compruebe el estado de sus oídos.

En iOS (sistema operativo que da vida a dispositivos como el iPhone, el iPad, el iPod Touch o el Apple TV) las mejores aplicaciones para ello son UHear o Mimi Test. En Android (otro sistema operativo), la más popular se llama Hearing Test. Es un test de Audiometria tan bueno que incluso lo utilizan los profesionales cuando no pueden recurrir a equipamiento médico para realizar la prueba.

Como indica la página Gizmodo, “todas las aplicaciones funcionan de una manera similar. Se trata de una prueba básica para determinar si somos capaces de escuchar sonidos en diferentes frecuencias. Para ello hacen falta unos buenos auriculares. En el caso de Hearing Test, hasta es posible calibrar los cascos según una lista de modelos concretos”.

 

Las aplicaciones no sustituyen a los profesionales

Como hemos indicado en varios artículos de este blog, la hipoacusia cada vez es más frecuente entre personas de menor edad. El mal uso de auriculares y la falta de prevención son las principales causas de que los oídos envejezcan de manera más rápida.

Precisamente los jóvenes son los que más utilizan los dispositivos móviles y sus apps.  Reconocer que se está perdiendo audición es difícil, y más aún lo es acudir a un especialista. Por este motivo, este tipo de aplicaciones pueden ser de gran utilidad para este grupo de población.

A pesar de ello, y de reconocer que estas aplicaciones son interesantes porque nos alertan de que algo no funciona correctamente en nuestros oídos, cuando se detecta un problema, lo más recomendable es ponerse en manos de profesionales.

Son estas personas, con su experiencia, y llevando a cabo pruebas más precisas y personalizadas, las que saben interpretar correctamente los datos y poner el remedio necesario si realmente existen problemas de pérdida de audición.

 

En Audiocentro somos 82 centros de salud auditiva que estamos preparados revisar tu audición… ¿Te apuntas?